¿Qué ver esta semana en el cine?


Foro Internacional en la Cineteca y una que otra película para ver esta semana de vacaciones.

Actualización: 25 de Abril.

A pesar de que varios estrenos se adelantaron con motivo de las vacaciones de semana santa, son muy pocos –de la cartelera comercial- los que valen la mención en esta sección. Sin embargo, la “otra” cartelera tiene mucho que ofrecer debido al arranque del 31 Foro Internacional de la Cineteca.

En esta ocasión el Foro presenta más de 14 películas de diferentes nacionalidades entre las que se encuentra la cinta canadiense Incendies, nominada a mejor película extranjera en los pasados Oscares; el thriller japonés Pez Mortal o la chilena Lucía, que da una perspectiva de cómo fue vivir en tiempos de la dictadura de Pinochet.

Sin embargo, una del Foro que en mi opinión es imperdible, es Marimbas del Infierno. Un docu-film en cooperación entre Guatemala.México y Francia, dirigido por Julio Hernández Cordón y ganador del premio al mejor largometraje mexicano en el pasado Festival de Cine de Morelia. Cuenta cómo un Don Alfonso, después de ser despedido del grupo en donde tocaba la marimba, se une a Blacko y Chiquilín para formar una banda fuera de lo común. El resultado son piezas de metal acompañadas por el característico sonido de la marimba. Una historia que juega con la realidad y la ficción logrando una cinta divertida. Muy recomendable.

Siguiendo con la temática de los documentales, llega por fin a las salas mexicanas Inside Job, ganador del Óscar por Mejor documental. Dirigido por Charles Ferguson y narrado por Matt Damon, analiza a la vez que retrata la crisis económica del 2008 a través de entrevistas realizadas a expertos financieros, políticos, periodistas y académicos.

Ahora que si lo que buscan un poco de acción, el thriller Limitless es para ustedes: Eddie Morra (Bradley Cooper), está pasando por un “writer´s block”, perdió a su novia y está a punto de ser echado de su departamento. Uno de sus amigos le da una medicina que aún no ha sido probada pero que hace que su cerebro pase de 20 a 100% de uso, por lo que sus problemas quedan resueltos. Pero eso no es todo, ya que debido a la droga que usó, un grupo de personas lo empezarán a perseguir hasta obtener la medicina.

Y ya para finalizar, y para ir con el tema de la semana santa, una película que expone los abusos y horrores de los religiosos: The Magdalene Sisters ( En el nombre de Dios). Ubicada a mediados de los años 60 en Irlanda, cuenta la historia de 3 mujeres que por azares del destino fueron a dar a un asilo administrado por la orden de las magdalenas, donde sufren todo tipo de abusos y humillaciones “en el nombre de dios”. Una película que pone en tela de juicio la estereotipada bondad con la que las religiosas se caracterizan.

Actualización: 15 de Abril.

A pesar de haber pasado por algunas semanas flojas en estrenos, por fin este viernes llega a las salas de cine una película muy esperada por algunos, además de algunas otras que por cuestiones de tiempo, no se mencionaron la semana pasada. Sin embargo aquí las recomendaciones para esta semana que al menos, ya nos deja un poco más de espacio para ir al cine.

Empecemos por el estreno: Scream 4, dirigida por Wes Craven, sigue contando misma historia del asesino serial en Woodsboro. Su regreso se debe a que Sidney Prescott está en la ciudad para presentar su último libro. Sangre, chicas bonitas y muerte es lo que ofrece. Una película un poco predecible, como las anteriores, pero que, si son fans les gustará. Tal vez es tiempo de que Craven cambie de historias.



El baile de San Juan, a pesar de haberse estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, apenas se exhibe en cines. Película filmada en el furor bicentenario, retrata a una sociedad colonial que vive apegada a las clases sociales (castas) y la religión. A pesar de que la historia esté un poco revuelta, lo que sobresale es la producción; es decir la ubicación en el espacio histórico (vestuario, montajes e incluso diálogos) son dignos de reconocimiento.



Y como ya se viene la semana de vacaciones, también hay opciones para ir al cine con la familia. Rio, de los estudios de Ice Age, entregan la historia de una guacamayo domesticado que viaja a Rio de Janeiro, Brasil para aparearse. El inconveniente es que el pobre no sabe volar, lo que le dificulta escaparse de unos traficantes de animales exóticos que lo atrapan. No por ser una película animada (“para niños) quiere decir que no vale la pena. La construcción de los ambientes brasileños, los colores y la música hacen un ambiente muy agradable. Si pudiéramos escucharla en su idioma original, nos quedaríamos sorprendidos por el reparto de actores, con decirles que Anne Hathaway y Jesse Eisenberg son los protagonistas.

Hasta aquí las recomendaciones de esta semana. No olviden checar la cartelera de la Cineteca que también tiene películas interesantes y diferentes.


Actualización 1° de Abril, 2011.

Por fin llegó el fin de semana y con él los estrenos en cartelera. A continuación algunas de las películas por las que, en mi opinión, valdría la pena ir al cine.


Whatever Works (Así pasa cuando sucede), la nueva película de Woody Allen, si han visto trabajos anteriores de Allen, sabrán a lo que van. Una historia de amor contada de una manera particular, llena de humor. La historia gira en torno a la vida de Boris, un físico cuántico empedernido que, al ver colapsado su matrimonio, se muda a Nueva York en donde se gana la vida insultando y enseñando ajedrez a niños. Un día, accidentalmente se encuentra a Melody, quien huyó de su casa en Mississippi, y decide brindarle asilo. A partir de esto, la ingenua personalidad de ella y la ironía de él se mezclan para dar lugar una relación un tanto extrema. Una película más de Allen para pasar el rato.

Siguiendo en el género cómico, desde Francia llega El encanto del erizo. Una niña que se ha prometido que en su cumpleaños se suicidará pero no cuenta con que, conforme se acerca la fecha de su muerte, conocerá nuevas personas que le harán ver la vida en una forma diferente. Una comedia francesa diferente a lo que nos tiene acostumbrado Hollywood, seguramente la disfrutarán.

Ahora que si prefieren algo más de acción/suspenso, está la nueva película protagonizada por Matt Damon, The adjustment Bureau (Los agentes del destino), no se dejen llevar por el nombre; cuenta cómo dos personas están destinadas a conocerse pero el que lo hagan traerá consecuencias no benéficas para algunos, por lo que su encuentro se ha evitado hasta ahora. Una especie de amor destinado a ser que pesa más que la misma historia de los agentes que hacen lo imposible por impedir que estén juntos.

Otra muy buena opción para aquellos que gustan del cine “de autor”, es la retrospectiva de Werner Herzog que se presentará hasta el 17 de abril en la Cineteca Nacional. Ahí se proyectarán títulos como Grizzly Man y Encounters at the end of the World.
Ahora que si lo que se les antoja es tener una tarde de películas en su casa, no deben de perderse

Scott Pilgrim vs the World. A pesar de que estrenó en nuestro país a finales del año pasado, hace unas cuantas semanas llegó en formato DVD. Esta cinta es una de las pocas en las que podemos ver a Michael Cera interpretar un personaje menos manipulable e ingenuo como lo vemos en Juno. Scott tiene que pelear contra los 7 “evil” exnovios de Ramona para que puedan salir. Si son amantes de los videojuegos y los cómics, seguro les gustará.

Actualización: 25 de Marzo

Otra semana más en la que la cartelera no es muy fructífera. Sin embargo aquí algunas de las películas que no se pueden perder. Comencemos con la que es la recomendación de la semana a pesar de tener ya varios días en cartelera: Triste San Valentín.


Cuando entré a ver esta película, justo en el día de su estreno, para mi sorpresa, la sala estaba considerablemente llena, sobre todo por adolescentes y parejas de más de 50 años... Tal vez es por el título que muchos creerían que es una historia de amor cualquiera, pero no es así.

A través de flashbacks, el director Dereck Cianfrance, nos cuenta la historia de una pareja, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams –nominada al Oscar por mejor actriz- que constata que el amor no es todo para que una relación sea duradera y que al final no es lo que más importa, por más frío que esto pueda sonar. Un drama al cual hay que prestarle atención los más de 100 minutos de duración sobre todo por el desarrollo de la historia pero que bien vale la pena.

Ahora que si eso de los dramas románticos no es lo suyo, por fin llegó a la cartelera mexicana –después de más de un año- la nueva película del reconocido director Lars Von Trier, Antricristo. Contrario a lo que se imaginen por el título, no tiene nada que ver con el demonio, sino con la contraposición del bien y el mal encarnado por los actores: Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. La película se divide en tres capítulos en los que la pareja intenta luchar contra la culpa que sienten por la muerte de su bebé, quien accidentalmente saltó por la ventana mientras ellos tenían un orgasmo en la habitación de a lado.

Muchos la han considerado una película con tintes pornográficos, pero es más que nada sexo sadomasoquista que muestra una relación de dominación. Como en toda película de Von Trier, la polémica y los temas crudos no podían faltar. Esta película la podrán encontrar en la CinetecaNacional y en alguna que otra sala comercial.

Hablando de la Cineteca, si tienen tiempo libre este lunes 28 de Marzo, pueden ir al maratón de David Lynch. Se proyectará: Inland Empire (2006), cinta sobre una producción cinematográfica que no puede ser terminada por tener una maldición; Mulholland Drive (2001) que tiene el sello característico de Lynch de jugar entre la realidad y la ficción; y por último Last Highway (1997): un hombre es acusado de asesinato que se libra del castigo gracias a una mutación que le permite ser otra persona.

Y para finalizar, una película mexicana. La otra familia de Gustavo Loza, cuenta la historia de una pareja homosexual (Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán) que trata de adoptar a un niño cuya madre es adicta al crack. El tema es bien abordado gracias al equilibrio que logra con algunas escenas de humor. Sin duda, una película mexicana que hará reflexionar sobre las nuevas estructuras familiares, y más ahora que el asunto de la adopción por parte de parejas del mismo sexo sigue en debate.

Actualización: 19 de Marzo



Definitivamente los Óscares deberían de celebrarse a final de año; apenas es marzo y ya nos quedamos con muy pocas opciones en cartelera. Es por eso que en esta ocasión, no habrá reseña de una sola película, sino las recomendaciones de qué ver para que no haya el pretexto de “no sabía qué ver y Mi abuela es un peligro 100 era lo que me quedaba” –aunque si es de su gusto, adelante.


Empecemos por una que estuvo nominada al Oscar por mejor película: 127 horas con Danny Boyle en la dirección y James Franco en el papel protagónico. Una historia de sobrevivencia y perseverancia. Aaron Ralson (Franco) es un ingeniero que disfruta del excursionismo. Un día decide salir a un cañón en el estado de Utah sin avisarle a nadie. A partir de aquí la historia toma un giro inesperado, Ralston se queda atrapado en una pequeña grieta y su vida está a merced de una navaja (de origen chino), menos de medio litro de agua, algunas cuerdas y una cámara de video. Sin duda, una de esas películas en las que desde los primeros minutos percibes la tensión y que te mantendrá en tu asiento al borde de la desesperación.

Otra que viene con esa estrellita del Oscar es Invierno Profundo. Cinta del cine independiente estadounidense que cuenta la historia de Ree (Jennifer Lawrence), una adolescente que va en busca de su padre drogradicto y prófugo, para intentar salvar su casa que fue puesta como fianza por su propio padre en garantía de que se entregaría a la policia. Un filme obscuro y dramático dirigido por Debra Granik que se vale del desarrollo de los personajes en torno a la heroína de la historia: Ree. Muestra una de las caras poco conocidas, o al menos poco retratadas, de la sociedad norteamericana de bajos recursos.

Ahora que si lo que quieren es pasar un rato divertido, qué mejor que la nueva cinta animada de Nickelodeon, Rango; una lagartija que por azares del destino llega a un pueblo llamado Dirt, en donde debe demostrar que es capaz de resolver los problemas y convertirse en el nuevo sheriff del condado. Como ya se está haciendo costumbre, aunque sea una película animada, el público al que se dirige no es únicamente niños, incluso se podría decir que son los menos indicados para verla. Llena de referentes a westerns clásicos, Rango te hará pasar un rato de risas y qué mejor que verla en su idioma original con la voz de Johnny Depp; a esto agréguenle la música compuesta en parte por Hans Zimmer, sí, el mismo que hizo el score de Inception.

Los estrenos para esta semana, entre otros, son: Los niños están bien o mejor conocida como The kids are all right, que también lleva su estrellita oscarera en la frente a pesar de pertenecer a la corriente del cine independiente. Una familia “alternativa” se encuentra ante un desbalance; los hijos del matrimonio gay interpretado por Julianne Moore y Annette Bening deciden buscar al donante del esperma que hizo posible su existencia. Con este nuevo individuo. interpretado por Mark Ruffalo, dentro del núcleo familiar el rumbo que había tomado esta familia poco convencional se ve alterado. Muchos han calificado a esta película de fresca y divertida. Seguramente lo es.

Por último, está Nunca me abandones dirigida por Mark Romanek, basada en la novela de Kazuo Ishiguro y protagonizada por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield. Una combinación de sci-fi, drama y romance que cuenta la historia de un grupo de niños que recibe una educación especial debido a que su propósito en la vida está específicamente definido. Tiempo después, cuando son adolescentes, se dan cuenta de que Kathy (Mulligan) y Tommy (Garfield), tienen sentimientos el uno por el otro a pesar de haber crecido con la concepción de que el amor es algo no permitido entre ellos debido a su propia naturaleza. Una película que va más allá de la simple novela romántica, a cargo de las 3 principales estrellas británicas y la cual te hará reflexionar sobre lo que es el ser humano y cual es su verdadera función en el mundo.

Ahora que si ninguna de las anteriores les convence, siguen en cartelera El discurso del rey, El cisne negro, e incluso Presunto Culpable –después de que la suspendieron y regresaron su nombre a las marquesinas unas cuantas horas después. Así que excusa para no ir al cine, ya no hay.

Publicado por: Radio Análogo on 13:39. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for ¿Qué ver esta semana en el cine?

Leave comment

Escuchanos en vivo

Radio Analogo on Facebook

2011 RadioAnalogo. Todos los derechos reservados. - Diseñado Por:Jajirobe1