Cine: Reseña de Black Swan (El Cisne Negro)

Como es costumbre, Aronofsky logra con Black Swan (El Cisne Negro), jugar con la psique del espectador y expone el problema humano de la elección entre el bien y mal. Porque el ballet va más allá de tutú.

Por Mariana Rosas Fomperosa (@Mariannela)

Por fin llegó a las salas una de los estrenos más esperados de la temporada: Black Swan (El Cisne Negro), película nominada a 5 Oscares entre estos “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Actriz”. Si no saben que ver en el cine y no quieren ir sólo a entretenerse, El Cisne Negro es la opción porque no se queda en una simple película de ballet.

Black Swan es la última entrega que nos hace Darren Aronofsky, director de películas como Réquiem por un sueño (2000) o Pi (1998), nos cuenta la lucha interna que sufre una bailarina de ballet protagonizada por Natalie Portman (Nina), mientras busca el perfecto balance entre bien y mal, lo cual le dará el papel protagónico en el clásico ballet de Tchaicovsky “El lago de los cisnes”.

La película, mejor definida como un thriller psico-sexual, expone los dilemas a los que Nina se enfrenta al sufrir una obsesión por la perfección en su ejecución dancística, aumentada por la constante presión y sobreprotección por parte de su madre (Barbara Hershey), lo que conlleva a Nina a hacer del ballet su mundo, dejando atrás la vida de una mujer adulta, con todo lo que eso conlleva (sexo, alcohol, diversión...)

Para obtener el protagónico, Nina necesita proyectar, además de inocencia y nobleza, sensualidad y temple, características que no son parte de ella hasta la llegada de Lily (Mila Kunis), que es cuando se le empieza a develar un mundo más allá de una pesada rutina de ejercicios y prácticas, más allá de las rosadas paredes de su recámara y de los montones de peluches que la acompañan.

Pasando por estados de alucinaciones provocadas por la combinación de drogas y alcohol, el descubrirse como mujer (primero con una provocación por parte del director del ballet y luego con una escena lésbica imaginaria), Nina consigue el papel, ahora sólo le falta entregarse por completo y deshacerse de aquello que le impide ejecutar perfectamente el papel: ella misma.

La dirección de Aronofsky es excepcional, mantiene el ritmo de la película a manera de que los poco más de 100 minutos que dura, te mantengas en suspenso tratando de discernir entre lo real y lo imaginario. Los efectos y la edición ayudan mucho, así como el elenco y la música. Sin embargo la manera en que Natalie Portman interpreta su papel es uno de los elementos claves para que al salir de la sala no te quede más que reconocer lo excelente que es actuando. No por nada se llevó ya el Globo de Oro y seguro pondrá junto a éste, la tan esperada estatuilla dorada del Oscar.

Como lo dije al principio, ésta no es una simple historia de ballet y créanme que si no les gusta, después de verla tal vez sientan compasión por las bailarinas.

Publicado por: Radio Análogo on 14:56. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Cine: Reseña de Black Swan (El Cisne Negro)

Leave comment

Escuchanos en vivo

Radio Analogo on Facebook

2011 RadioAnalogo. Todos los derechos reservados. - Diseñado Por:Jajirobe1